¿Sabías que está de moda el “barefoot running”? Te hablamos de la técnica para correr descalzo

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Técnica para correr descalzo

Correr descalzo (barefoot running) con una técnica minimalista o al natural, es algo que cada vez más personas prueban (pero no todo el mundo está preparado para hacerlo). O a veces, más que preparación, es que le lleve idea.

Correr descalzo o minimalista de ta nuevas sensaciones y experiencia como corredor. Suele ser emocionante, porque son los propios pies los que realizan la amortiguación en la pisada, por lo que debe trabajarse justamente esto, la amortiguación durante la pisada y la secuencia para lograrlo con éxito.

Técnica para correr descalzo

La técnica para correr descalzo consiste en ir avanzando a pequeños saltos, estirando la zancada hacia adelante y realizando el aterrizaje con el propio talón. Esta técnica nos han hecho creer que es la correcta, ¿pero realmente lo es? Por una parte lo es y por otra no.

En la fase de aterrizaje del pie contra el suelo, debe caer en su forma natural (no sobre el talón). Por lo que es necesario entrenar la técnica de carrera. En el caso de no entrenar esta técnica, es fácil caer en el taloneo, que podría causar lesiones incluso en la zona lumbar. Si te duele la espalda después de correr descalzo, es que algo estás haciendo mal.

El calzado con amortiguación es una solución temporal a la falta de técnica de correr descalzo

Por este motivo, se ha introducido un calzado con amortiguación. Colocando un parche, cámara de aire o muelles en la parte trasera del pie, automáticamente se reducirá el dolor. No obstante, esta sigue siendo una solución para salir del paso, porque se sigue sin mejorar lo que es la técnica de carrera descalzo.

Para hacerlo, debes evitar no caer sobre el talón, a pesar de que parezca esa la forma correcta, porque es la natural y la que sale hacer, pero no es tan sencillo. Ten en cuenta, que si caes sobre el talón te estarás haciendo daño sin saberlo. Una hora después de haber practicado la carrera podrían empezar las lesiones.

Lo que queremos que consigas con todo esto, es que te olvides de los parches y corrijas el problema. Porque son muchos los corredores que se han tirado a la piscina sin saber realmente cómo correr descalzo. El auge del barefoot running y del calzado minimalista está muy bien, siempre y cuando se cambie la técnica de carrera para no aterrizar en el talón.

Las lesiones se producen por no seguir la técnica correcta, causando lesiones en los músculos, huesos y tendones. Así que si vas a correr descalzo o con calzado minimalista, revisa y cambia la técnica de carrera. Estos son algunos trucos:

  • Mantén la espalda erguida (no te inclines hacia adelante).
  • Da pasos más cortos y con mayor velocidad (evita zancadas largas).
  • Mantén los pies bajo del cuerpo.
  • No caigas en el taloneo.

Siguiendo estos consejos, conseguirás mejorar tu técnica para correr descalzo con éxito. Es cuestión de ir poco a poco, y jamás corras de la misma manera en la que harías running, porque es totalmente diferente, por eso se ocasionan tantas lesiones.

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