¿Qué es y para qué se utiliza la harina de maíz?

80
harina de maiz

Tanto si haces postres como si no, seguro que has oído hablar de la harina de maíz. Es un ingrediente que en los últimos años ha sido cogiendo un peso importante sobre todo porque es sin gluten, por eso queremos hablarte acerca de qué es y para qué se utiliza la harina de maíz.

¿Qué es la harina de maíz?

La harina de maíz es un polvo fino que se obtiene moliendo el cereal. Es muy vista en las cocinas de Colombia, Perú, México o Ecuador, por eso, queremos hablarte de la importancia de esta harina de maíz, que es muy utilizada hoy en día para elaborar panes sin gluten, además de otros productos.

Es una harina que no contiene gluten por lo que es consumida por los celíacos.

¿Para qué se utiliza la harina de maíz?

Se puede utilizar esta harina de maíz sobre todo para elaborar productos libres de gluten, para las personas celíacas. Las tortillas de maíz o panes con maíz suelen llevar siempre otra harina sin trigo. Estamos ante una harina que cocinada adecuadamente puede dar lugar a una deliciosa pasta como polenta italiana o tamales mexicanos.

Para hacer todo tipo de panes y tortitas se utilizan estas harinas, además, tiene un sabor delicioso que gusta mucho. Lo que sí es complicado, es encontrar harina de maíz pura que no haya pasado por tratamientos de refinado o cocción.

Tenemos por lo general 3 tipos de harinas de maíz:

  • Harina precocida: a partir de grano de maíz cocidos, secados y molidos. Es además, la más usada en todo el mundo.
  • Harina de maíz pelado: el grano se somete a un proceso en el que se elimina la cáscara. Se llama también harina de maíz blanca.
  • Harina de maíz tostado: como el gofio canario.

Este producto lo que puedes consumir independientemente de que seas una persona alérgica al gluten. Podrás tomarlo igualmente, porque lo encontrarás en muchos panes y tortitas, por lo que es una manera de incluirlo en tu dieta.

Está muy rico además y da lugar a una amplia variedad de platos, postres y opciones, para que no te aburras. Acuérdate, la harina de maíz es excelente y no puede faltar en tu cocina (sobre todo) siempre que tengas invitados celíacos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here