¿Cuántas calorías se queman al día?

El consumo de calorías tiene mala fama. Pero en realidad son fundamentales. Ellas permiten el correcto funcionamiento del organismo, por tanto debemos asegurarnos de ingerir suficientes calorías al día, para mantenernos sanos.

772
Cuántas calorías se queman al día 2

¿Cuántas calorías se queman al día? Muchas personas suelen asociar la quema de calorías a las actividades físicas especializadas, como es el ejercicio. Esto no es totalmente cierto. Todos los procesos que realiza nuestro cuerpo, requieren de energía. En este artículo podrás descubrir, cuántas calorías se queman al día, en las distintas actividades cotidianas.

Cuántas calorías se queman al día.

Todos los ejemplos estarán basados en el cálculo de una mujer de 60 kilos de peso (de media).

Metabolismo Basal

Empecemos por las calorías que requiere el cuerpo solamente para mantenerse vivo. Los hombres y mujeres queman diferentes cantidades de calorías por hora al día. Los primeros queman cada hora 1 caloría por kilo de peso. Las mujeres, por su parte, queman 0,95 calorías por kilo de peso cada hora.

Si deseas calcular las calorías que quemas al día por tu metabolismo basal, sigue esta fórmula.

Para hombres: Kilos de peso X 24 horas X 1.

Para mujeres: Kilos de peso X 24 horas X 0,95.

Si realizamos el cálculo, de las calorías que necesita la persona del ejemplo por cada día serían: 60 X 24 X 0,95 igual a 1368. Este número refleja las calorías que necesita el cuerpo, sin realizar ningún tipo de actividad.

Esta cifra es fundamental para realizar todos los cálculos de los que hablaremos en este artículo.

  ¿Cuántas calorías se queman al hacer el amor?

Horas de sueño

Ahora bien, a esta cifra hay que restarle el cambio que sufre el metabolismo basal mientras se duerme. Las horas de sueño ralentizan en 10% la quema de calorías. En este caso, se debe aplicar la siguiente formula, tanto para hombres como para mujeres:

Horas de sueño X Kilos de peso X 0,1.

Siguiendo nuestro ejemplo, la cuenta sería 8 x 60 x 0,1, equivale a 48. Este número se debe restar al cálculo anterior. Por lo tanto, 1368 – 48= 1320.

Nivel de actividad.

Lo siguiente que se debe determinar es el nivel de actividad diario que tienes. Este número se sumará al cálculo final anterior.

Cuántas calorías se queman al día
Para saber cuántas calorías se queman al día, deberás tomar en cuenta el impacto que tienen tus actividades en el metabolismo.

Muy sedentario

Las personas que pasan todo el día sentadas y que no caminan ni realizan muchos movimientos deben multiplicar  el resultado de su metabolismo basal por 0,1.

Es decir, siguiendo nuestro ejemplo: 1368 x 0,1=136,8. Para saber cuántas calorías al día requiere esta persona sedentaria, se suma el resultado del metabolismo basal con el resultado que acabamos de obtener y se resta el número de las horas de sueño.

Entonces, 1368+136,8-48 para un total de 1456,8

Sedentario

Para las personas que pasan la mayor parte del día sin realizar actividades físicas, el número por el que deben multiplicar su metabolismo basal es 0,15. Por lo tanto, para la mujer de 60 kilos de nuestro ejemplo, serían: 1368×0,15=205,2.

  Recetas de Batidos de Frutas y Verduras para Adelgazar

Nuevamente incorporamos este resultado a los cálculos anteriores. 1368+205,2-48, dando como total 1525,2 calorías por día.

Moderado

Este grupo de personas no hace ejercicio, pero su rutina diaria contiene mucha actividad. Es decir, caminar y/o subir escaleras, por mencionar algunas. Para saber cuántas calorías se queman al día, multiplica tu metabolismo basal por 0,25.

En este caso, 1368×0,25=342. Al sumar este número a las calorías del metabolismo basal y restando las horas de sueño, tendríamos 1662 calorías.

Alta

Si realizas ejercicio a diario y siempre estás en movimiento, este es tu grupo. Deberás multiplicar tu metabolismo basal por 0,5. Por lo que, si la mujer de nuestro ejemplo pertenece a este segmento, sus resultados serían como sigue: 1368×0,5= 684.

Visto en el cálculo final, hablaríamos de 1368+684-48= 2004 calorías por día.

Extrema

Si tu actividad diaria incluye prepararte para un maratón o dar clases en un gimnasio, tendrás que realizar esta pequeña operación matemática con 0,8. Por lo que, siguiendo con el ejemplo, tendríamos 1368×0,8=1094,4.

Si agregamos este número al resto de la operación, obtendríamos 1368+1094,4-48=2414,4  calorías.

Tus resultados variarán de acuerdo a tu peso. La cifra que obtengas será la base para los siguientes ajustes que deberás realizar. Para los siguientes segmentos, tomaremos como referencia a la misma mujer de 60 kilos con actividad moderada, es decir, la que quema 1662 calorías al día.

  Alimentos que no engordan y sacian el hambre (y viceversa)
Cuántas calorías se queman al día 2
Conocer el número de calorías que necesitas al día es muy sencillo. Aquí encontrarás todas las fórmulas. No te quedes con la curiosidad, toma la calculadora y averígualo.

Digestión

El proceso de la digestión se traduce en 10% de la tasa metabólica. Para conocer tú gasto calórico por hacer la digestión tendrás que multiplicar tu metabolismo basal por 0,1.

Según nuestro ejemplo referencial, estaríamos hablando de 1368×0,1=136,8. Sumamos este número a las 1662 calorías que se queman al día, para obtener 1798,8.

Sexo

En el caso de las mujeres, deberemos restar otro 10% a nuestros cálculos de calorías consumidas. Multiplicamos, de nuevo, el metabolismo basal por 0,1 y se obtiene 136,8. Esta cifra se tiene que restar al resultado obtenido luego de considerar la digestión. Lo que significa, 1798,8-136,8, para volver a 1662 calorías quemadas por día.

Te invitamos a revisar nuestro artículo, ¿Dormir después de comer es malo?, para saber más sobre los efectos de realizar la digestión durante la siesta.

Siguiendo esta guía sabrás cuántas calorías se queman al día. Este número es clave para quienes quieran mantener su peso, pues tendrán que equilibrar las calorías que consumen a diario con esta cifra. ¿Sabías todas las calorías que se queman durante el día, incluso en reposo? Haciendo estos cálculos, ¿Cuántas calorías quemas al día? Déjanos tus respuestas en los comentarios.

Compartir
Artículo anteriorTratamiento para el cabello dañado
Artículo siguienteRemedios Caseros para Eliminar los Piojos y Liendres de la Cabeza
Soy antropóloga, blogger y geek. Apasionada por los estudios culturales e históricos sobre la moda. He aprendido la importancia de la buena alimentación, la salud, la cocina y la belleza en el cuerpo y el alma de cada persona. Entusiasta del Japón, la tecnología, la lectura, el DIY y las alternativas ecológicas.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here